10 de febrero de 2014

UN IMPERIO EN 8 MINUTOS - RESEÑA Y OPINIONES - 07/02/2014


El viernes me subí a casa de Antonio con mis nuevos juegos recién regalados por mi cumpleaños, dispuesto a probarlos con mis amigos jugones. Allí me planté con el Ascension, el Que viene la Troika! y las nuevas fichas del catán (ver aquí). Sin embargo decidimos probar Un imperio en 8 minutos. 

El pasado viernes lo abrimos y lo catamos por encima. Nos pareció interesante, así que decidimos probarlo ya en serio. No estaba Ramón y era bastante pronto, así que una de las niñas, Anika, quiso jugar con nosotros. Como es un juego sencillo, explicamos las reglas y nos pusimos a jugar.

A continuación os hago una reseña del juego y por último, nuestra experiencia.

Caja y componentes:

Aparentemente el juego echa un poco para atrás al abrir la pequeña caja. Los componentes son terriblemente simples. El tablero es diminuto, podían haberlo hecho un poco más grande. Es de lo poco que se le puede achacar al juego. Tiene dos tableros, uno por cada cara.

Las piezas son bloquecitos y discos de madera de 5 colores diferentes. Uno de ellos fucsia / rosa, un color de esos que los hombres no sabemos nombrar. El resto los típicos; rojo, azul, verde y amarillo. Cada jugador tiene 14 bloques y 3 discos.

Además un mazo de cartas que luego explicaré y que es la base del juego.

Y por último un montón de fichas de cartón que hay que destroquelar al abrirlo, que representan monedas y por último unas cuantas fichas de cartón más con imágenes de los materiales del juego (bosque, zanahoria, yunque, piedra y diamante). 

Y a continuación un cutre-unboxing ya que unas imágenes valen más que mil palabras...


Como podéis ver, es muy fácil reutilizar elementos de otros juegos para sustituir a los ejércitos o incluso el tablero con un poco de imaginación. Así podrías hacer un mapa con muchas islas, o basado en la realidad, o con planetas... en fin, imaginación al poder. 

Colocación inicial:

La colocación inicial es muy rápida. Se pone el tablero, se reparten los cubos, discos y monedas a los jugadores, se colocan seis cartas al lado del tablero y tres cubitos por jugador en la casilla inicial. Ya está, a jugar!

Colocación para 3 jugadores
Mecánica:

El juego es tremendamente sencillo y, por tanto, rápido. Hombre, no llega a los 8 minutos, pero se acerca a los 8 minutos por jugador una vez que sabes jugar. La primera partida, sin duda, dura un poco más, por aquello de las explicaciones y aclaraciones, pero no mucho más. Es la gran virtud de este juego, sin duda.

En su turno, cada jugador escoge una carta y realiza la acción indicada en la parte inferior. Se mueven las cartas hacia la izquierda para cubrir el hueco dejado y reponer la carta a la derecha del todo. Y ala, al siguiente jugador. ¿Fácil, no?

El juego acaba cuando todos los jugadores tienen un número determinado de cartas, dependiendo del número de jugadores - entre 2 y 5 - momento en el cual se hace un recuento de puntos. El que más puntos tiene, gana. 

Bueno, no todo es tan fácil. ¿Con qué criterio coger cada carta? Ahí está la estrategia del juego.


Si os fijáis, en la parte superior del tablero hay unos números: 0-1-1-2-2-3. Ese es el número de monedas que hay que pagar por cada carta según la posición que ocupa en el tablero. Como las monedas no son infinitas, hay que tener mucho cuidado de cómo gastarlas para no quedarte sin ellas y quedar obligado a coger la carta gratuita, la primera por la izquierda.


Por otro lado, las cartas, en la parte superior tienen una imagen que representa una mercancía. Al final del juego se cuentan cuántas cartas de cada tipo de material se tienen y se ganan puntos en función de lo que indica la tabla que hay debajo de cada material en cada carta. Vamos, que por información no será!

Por ejemplo, las zanahorias darán al final 1 punto si tienes 3 cartas de zanahoria, 2 puntos por 5 cartas, 3 puntos por 7 cartas y 5 puntos por 8 cartas. ¿Fácil no?

Así que, no solo es importante comprar lo más barato posible, sino también combinar el mayor número de cartas de un tipo.

Pero hay otra importante decisión que tomar, las acciones que vienen en la parte inferior de las cartas.


Cada símbolo permite hacer las siguientes acciones; generalmente una sola y en alguna de ellas más de una.
  • Añadir bloques al tablero donde tengas una ciudad o en la casilla inicial.
  • Construir una ciudad
  • Mover bloques por tierra 
  • Mover bloques por tierra y mar
  • Quitar un cubito de otro jugador

Por tanto, con cada acción, irás moviendo los bloques por el tablero conquistando regiones y continentes para conseguir el máximo número de puntos.

Pero ¿cómo se puntúa?

Puntuación final:

Pues también es fácil, muy fácil.
  • Por cada territorio donde tengas mayoría de ejércitos, 1 punto.
  • Por cada continente donde tengas más territorios con mayoría que nadie, 1 punto
  • Por cada ciudad, 1 punto
  • Puntuación de las cartas

Y ya está, tienes un imperio en aproximadamente 8 minutos.

Opinión:

Pues qué queréis que os diga, un juegazo. El pasado viernes no pudimos jugar solo una partida. Enseguida que acabó y entendimos bien las reglas, ya queríamos echar otra.

Tiene muchas virtudes, a saber...

Reglas hipersencillas. Anika tiene 10 años y no hizo apenas preguntas. Las pilló a la primera.

Cada turno es muy rápido, salvo que alguien quiera comerse mucho la cabeza. Aunque reconozco que al final hay que pensar un poco más, si quieres ganar.

Se monta en menos de 2 minutos.

Ocupa muy poco y no es muy caro.(alrededor de 15€).

Lo dicho, un juegazo. Altísimamente recomendable y muy adictivo. No lo dudes, píllalo!

Y ahora, un vídeo resumen de nuestra partida...


Hasta otra!

Salu2
Mario

5 comentarios:

  1. Para mi es lo mas descatable. Su gran relación calidad/precio. Tienes una versión de El Grande en filler, por menos de 15 € y rejugable al máximo. Además, las partidas son totalmente distintas en función del número de jugadores.

    Si la mecánica de mayorías mola, debe estar en la ludoteca! xD

    Saludos y buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica reseña, Mario. Hace tiempo que tengo tu blog entre mis marcadores para ir echando un vistazo a lo que cuelgas. Un amiguete ha propuesto comprarlo y estoy en fase de investigación, pero todo apunta a que es un juego recomendable. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El otro día lo compramos (después de leer esta reseña) y tras 8 partidas aprox. coincidimos. Por lo que cuesta, merece la pena. Incluso nos estamos currando un mapa para personalizar el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme!!

      Feliz año nuevo y felices partidas!!

      Mario
      Salu2

      Eliminar