21 de diciembre de 2013

FRIKIGORDO 2013 - 15/12/2013


El pasado fin de semana se celebró el tradicional Frikigordo de Navidad en Alcalá de Henares, convocado y organizado por la asociación Círculo de Isengard. Conocí este evento hace años cuando convocaron el concurso mundial de Aventureros al Tren y me inscribí. En aquel momento se celebró en la Universidad de Alcalá y la verdad es que me gustó mucho. Desde entonces he ido todos los años.

Sin embargo, este año, en principio no iba a ir pues no tenía a nadie que me acompañara, pero finalmente, a última hora, me presenté allí el domingo a las 11:00 para ver si podía jugar en el torneo de Catán, pero no fue posible. Tenía que haberme inscrito antes.

De todas formas, paso a explicaros lo que allí vi, que no fue poco...

Este año el evento se celebró en la Casa de la Juventud, un espacio no tan grande como la Universidad de años anteriores, pero adecuado en cualquier caso.


Nada más entrar pude ver unas maquetas de exposición para un juego tipo Warhammer en plan futurista pero con pocas fichas de juego, creo que el tipo que me lo comentó me dijo que no se necesitaban más de 10 figuras. No recuerdo el nombre del juego, pero que no recuerdo cómo se llamaba pero me llamaron mucho la atención las peaso maquetas que se curra la gente. Aquí un par de ejemplos...



Enfrente, y antes de la inscripción, había una chica montando una especie de scalextric, que resultó ser el típico juego de carreras con chapas, pero todo de madera. Representaba a una tienda de Moratalaz, del cual tampoco recuerdo el nombre. La próxima vez me llevo un cuaderno, palabra.

Bueno, el juego en cuestión es el PITCHCAR, que me pareció de lo más interesante. Buscando por internet he encontrado algunas imágenes realmente chulas...



Me quedé prendado del juego, los componentes son de una altísima calidad y tiene extensiones, pero hoy, al mirar en internet, veo que el básico cuesta más de 40€ y las extensiones 30€ o más. Eso sí, es una pasada. Me parece un regalazo para algún sobrino o ahijado, que quieres que te diga...

Bueno, tras inscribirme con el número 155, me dirigí a ver si podía jugar al torneo de Catán. Allí había cuatro juegos dispuestos en cuatro mesas, total 16 jugadores. Me quedé a oír la explicación pues no jugaron de la manera tradicional. La asociación se habían inventado unas cartas parecidas a las que vienen con la expansión de Comerciantes y Bárbaros que sustituye a las tiradas de los dados, y a las que habían cambiado las acciones que traen.

Pero no había sitio, así que me tuve que marchar. La próxima vez me llevo mi Catán!!


Bueno, pues tras la pequeña decepción, me dirigí a una sala de maquetación y allí me quedé alucinado del frikismo que da nombre al evento. Había una sala enorme con al menos 8 mesas donde los jugadores desplegaban auténticas maravillas de figuritas de Warhammer.





Tras este pequeño paseo me dirigí a otra sala donde se indicaba ROL, pero no había nadie... ???

Y por último me paseé por la sala principal donde había muchas mesas y una ludoteca para elegir un juego y ponerte a jugar con quien quisieras. Buen momento para probar ese juego que aún no estás seguro de si comprar.



Allí me dí un pequeño paseo y pude ver al tipo que sale en el vídeo de explicación del Ajo y Agua, juando a un juego de la competencia!!! Creo que se llamaba 12 días, o algo así.


A su lado estaba la mesa de Ajo y Agua, juego al que también le tengo echado el ojo. Una especie de Hombres Lobo de Castronegro donde han resuelto muy bien el problema de cerrar los ojos, con unas cartas...


Y continuando con el paseo ví a unos jugones pegándole fuerte a las Brujas del Mundodisco. No tenía mala pinta...


A su lado encontré a un par de chicas que vendían unas jarras y artículos grabados con imágenes frikis, bastante chulas, la verdad y también unas cajitas para guardar fichas o lo que se te antoje, completamente artesanales...



Como era Domingo, pues la verdad es que había poca gente. Así que vimos algunas mesas preparadas a la espera de jugadores que quisieran probar los juegos expuestos...


Y ya por último, antes de marcharnos, me llamó la atención una mesa donde estaban jugando al Marrakech, donde saludé a una chica que me enseñó a jugar el año pasado al Mundodisco, juego que acabé comprando. ¿Ocurrirá lo mismo con el Marrakech?


Y ya poco más. Al no poder jugar al Catán y tener a la familia esperando qué iba a hacer, regresé a mi casa con las fotos y recuerdos que ahora comparto con vosotros.

Si no conocéis el evento, acercaros el año que viene, está muy bien. Podréis participar en sorteos, torneos y probar juegos con vuestros amigos o con la gente que haya por allí. Incluso sólo para mirar merece la pena.

Desde aquí mando un saludo a la Asociación Círculo de Isengard para que siga realizando este evento al cual estaré encantado de acudir el año que viene.

Feliz Navidad!!

Salu2
Mario




2 comentarios:

  1. Bueno, ya que no llevaste una libreta para apuntar, hago yo de bloc de notas y te informo de todo lo que no recuerdas, ok?:

    1º- El juego situado a la entrada con el que se jugaba combates tácticos de no más de 10 minis es el Infinity (http://www.infinitythegame.com/infinity/es/), y los chicos que estuvieron explicándote las reglas pertenecian a la asociación "Habemus Ludum", con los cuales coorganizamos las jornadas.
    2º- El nombre de la tienda de Moratalaz que patrocinaba el torneo de PitchCar es "Mi Tesoro" (http://www.mitesorojuegos.com/).
    3º- Las cartas que se usaron para el torneo de Catán no fueron inventadas por la asociación; creo que eran una traducción de las cartas de evento originales (http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/20038/catan-event-cards).
    4º- El título al que estaba jugando uno de los creadores de Ajo y Agua era el "15 días", desarrollado por Gonzo Bríos (quien también ilustró el cartel oficial del Frikigordo 2013: http://gonzobrios.blogspot.com.es/).
    5º- Las chicas que vendían productos manufacturados artesanalmente eran Ana Bourdelande (grabado a mano en cristal: http://nayadoran.blogspot.com.es/) y Ana Galván (tallado y lacado de madera: http://agalvandesigns.blogspot.com.es/).

    Ale, ya puedes detallar el post... ¡¡¡ESPERO HABERTE SERVIDO DE AYUDA!!!

    P.D.: Y felicidades por el blog!!!!

    ResponderEliminar