sábado, 21 de septiembre de 2013

BLOOD BOWL TEAM MANAGER - 20/09/2013

Muy buenas tardes, señoras y señores. Bienvenidos una vez más a la retransmisión de un trepidante partido de la Blood Bowl...

Pues sí, me lo he pillado!!! Y estoy encantado!!! Llevaba ya tiempo pensando qué juego pillarme para jugar con mi hijo, pues estábamos acabando la época estival y más de una tarde nos hemos preguntado... ¿a qué jugamos? Y rara vez nos poníamos de acuerdo. La verdad es que casi siempre jugamos al Catán. Sí, entre dos, ¿algún problema? Porque digan lo que digan, se puede jugar perfectamente. Bueno, el caso es que tenía en la cabeza el Blood Bowl desde que fui a los Edge Days en Madrid el año pasado y me repasé las reglas una y otra vez.

Cogí "ar niño" y una de esas tardes que no teníamos nada mejor que hacer y, ante su amenaza de ponerse a jugar a la Play, lo saqué arrastras (bueno, no tanto) y nos fuimos dando un paseo a Generación X y ya de paso le enseñaba la nueva tienda.

Mi hijo no estaba por la labor de pillar este juego, quería el Ascension, juegazo donde lo haya, pero al final le convencí de coger el Blood Bowl. Ya de paso pillamos unos Dados Zombie que me faltaban en mi colección y asistimos a una demo del Gobbit. Nos gustó tanto que nos lo llevamos puesto también!! Pero de este último haré una reseña en breve.

Bueno, ahora una breve descripción acerca del juego...

Es un juego de cartas, por si no te habías dado cuenta. Una especie de Rune Age, pero mucho más ligerito. Digo esto porque al igual que el Rune Age, hay 6 razas de jugadores en este caso, con habilidades muy diferentes entre sí, por lo que dependiendo con quién te toque o escojas jugar, tu estrategia debería ser diferente. Hay equipos que se basan en hacer trampas, otros en la fuerza bruta, otros permiten cambiar a tus jugadores en medio del partido, otros roban constantemente el balón... en fin mucha variedad.



El juego es para 2 a 4 jugadores. Lo compré porque era para 2 jugadores, pero como luego explicaré, el juego funciona muy bien para 3 y 4 jugadores.

El objetivo consiste en ver qué equipo consigue más hinchas al final de varias semanas de campeonato.


 Cada semana se compone de una serie de partidos representados cada uno de ellos por una carta con un campo de juego, en los que los jugadores irán colocando sus cartas (jugadores) a ambos lados de la carta, hasta ver quién gana cada partido. Lo interesante es que solo dos jugadores pueden participar en cada partido, por lo que si hay más de dos jugadores, también hay una estrategia para ver en qué partido participas.

Solo por participar en un partido te llevas recompensas (hinchas, jugadores estrella y mejoras), dependiendo del lado en el que coloques tus cartas. Si encima ganas, pues te llevas las recompensas centrales.

Para darle más salsa a todo, hay un balón en cada partido que al principio no pertenece a ningún jugador pero que puede ser robado y desplazado a uno u otro equipo, inclinando la victoria hacia el que lo tiene, aunque no siempre.


Cada partido representa la lucha de los jugadores por ganar el partido y lo logra con mucho acierto. Los jugadores, dependiendo de sus habilidades pueden hacer lo siguiente:

Robar el balón (representado con un balón de rugby): esto es coger el balón del centro y moverlo hacia su equipo, o bien quitárselo al contrario y dejarlo en el centro. Aunque algunos jugadores, pueden directamente quitárselo al contrario y quedárselo. Es muy divertido ver la cara que se le queda al contrario cuando ocurre esto con tu última carta!!


Placar (representado con una especie de explosión): con esta habilidad puedes intentar placar al contrario. Esto significa que si ese jugador llevaba el balón lo pierde. Por otro lado, si placas con éxito a un jugador, su carta se gira 90º y su fuerza al final del partido se reduce bastante. Si consigues placar dos veces a un jugador, desaparece de ese partido!!


Los placajes son muy sencillos de resolver. Si intentas placar a un jugador que tiene menos fuerza que tú, tiras dos dados que vienen con el juego y escoges un resultado de los dos que han salido. Si es una explosión, el placaje tiene éxito. Si sale blanco, no pasa nada y si sale una X, eres tú quien caes derribado!!



Si ambos jugadores tienen la misma fuerza, solo se tira un dado. Y si eres tan loco, o no te queda otro remedio que, teniendo menos fuerza, intentas placar a un jugador más fuerte, será él quien elija el resultado. Vamos, que estás jodido sí o sí.

Hacer trampas (representado por una calavera): esta habilidad es obligatoria. Cuando sacas a un jugador con la habilidad de la calavera debes coger una ficha de calavera que se descubre al final del partido. La calavera puede darte más fuerza, hinchas directos a tu marcador o expulsar a tu jugador de ese partido, perdiendo la fuerza que aportara al partido!! Inenarrable la emoción y risas que se producen en un intenso partido y un jugador es expulsado.



En concreto hay un jugador (La Apisonadora) que tiene 3 placajes y una calavera. Por cada placaje con éxito coges una calavera adicional. En mi última partida, Ramón placó a 3 jugadores dejándome echo polvo Y NO LE EXPULSARON!!! Ganó el partido, claro.


Cambiar jugadores (representado por una flecha): esto te permite cambiar un jugador de tu mano por otro del mazo tuyo. Esto es muy útil si te han tocado jugadores con poca fuerza o estás buscando algún jugador con una habilidad específica!!


Uy que largo me está quedando esto, voy a acortar un poco...

Otra salsa del juego son las mejoras. Esto son cartas que se consiguen en los partidos y permiten hacer acciones especiales como robar un balón sin tener ese jugador la habilidad, y otras perrerías varias. Además, estas cartas dan hinchas al final de la partida. En la última, Ramón se sumó casi 20 hinchas, y ganó, por supuesto. Así que es una buena estrategia coger mejoras, ya te lo voy diciendo...



Y por último los torneos y cambios en la semana de juego. Además de los partidos centrales se saca también una carta cada semana que puede cambiar las condiciones de juego de los partidos de esa semana, o bien aparece un torneo.


Los cambios pueden ser por ejemplo "Balón maldito". En todos los partidos, cada vez que alguien coge el balón, no es seguro que se lo lleve, para ello deberá tirar un dado. Y así muchas más (lluvia, trampas extra, los árbitros son estrictos...). Súperbien pensado.

Y los torneos son el remate final. Dan muchos más hinchas y recompensas que los partidos y en ellos no sólo dos personas pueden participar sino que pueden poner cartas todos los jugadores. Ello hace que la estrategia pueda ser poner cartas solo en el Torneo, o bien pasar de él, por ejemplo.

En resumen, un juegazo. Ya llevo 7 partidas, 4 de ellas con mi hijo, 2 las he ganado yo y 2 él. Las otras tres partidas fueron con unos ex-colegas del curro (maldita crisis) en la que lo probé a 3 jugadores y las últimas fueron con Antonio, Ana, Ramón y yo el pasado viernes y con Antonio, Ramón y yo este mismo viernes.

El juego ha gustado muchísimo a todos. Desde luego ha subido a los primeros lugares como una exhalación. Este juego va a ver mucha mesa!!!

Lo bueno:

Se explica en 5 minutos y se aclaran las dudas en la primera ronda.

Está estupendamente ambientado y muy currado absolutamente todo.

No ocupa demasiado.

Es divertido y tiene la dosis de puteo justa.

Tiene expansiones (DIOS MIO!!)

Se monta en 1 minuto.

Está en español


Lo malo:

Siendo solo un juego de cartas creo que podría ser más barato si hubieran ahorrado en los marcadores por ejemplo. Se han currado unos marcadores de esos con ruedecitas que a la mínima se mueve el marcador y ocurre la manida pregunta... ¿cuántos puntos llevaba? Joder, podrían haber puesto fichitas de 1 y 5 puntos y arreglado. Pero no, venga cartón extra para encarecer...

Falta una bolsita para sacar las fichas de trampas en secreto. Pero ¿quién no tiene una bolsita por casa?

Sobra espacio por un tubo en la caja. Qué manía!! Esto de los juegos es la leche, parece que lo compramos dependiendo del tamaño de la misma. Seguro que los de Marketing tienen libros y libros acerca de esto, pero yo preferría cajas más pequeñas y menos precio. El juego se vende solo.

La caja cuesta horrores abrirla. Ya me pasó con el Infiltration, es exactamente igual. Cuando la cierras se agarra de forma antinatural. De veras, cuesta un huevo abrirla, je je je


Recursos extra:

En el foro de Edge encontré un enlace a unas reglas ampliadas para jugar de forma que puedas escoger a los jugadores estrella de tu equipo y realizar una temporada completa de enfrentamientos, una especie de liga.

Si no conocías estas nuevas reglas, aquí las tienes, por cortesía de la Asociación El Anillo Único de Valladolid.

Ale, a pelearse por el balón.

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario