12 de mayo de 2013

AMPLIACION STONE AGE - LA META ES LA MODA (O ALGO ASÍ)


Hace ya muchísimo que tenemos esta ampliación y también hace tiempo que jugamos con ella, pero por fin me he decidido a haceros una reseña-comentario de la misma. El nombre no es muy atrayente la verdad, llamar "moda" a unos colmillos y aros que aparecen en el juego, me parece mucho decir.

Hemos jugado ya dos partidas, una de ellas muy mal, equivocando el alma del juego y la otra ya bien. Nos ha gustado un montón. Pero ¿qué es lo que añade esta ampliación? ¿Merece la pena?

Reglas: 

Bueno, en primer lugar introduce todo lo básico para que un 5º jugador pueda jugar, imprescindible para nuestro grupo. Esta fue la principal razón para comprarlo. La mayoría de los viernes somos 5 y Stone Age se quedaba a las puertas de jugar, ahí solito, en la estantería... snif!

Aparte de lo básico (tablero, muñecos y marcadores) se añade un nuevo material, alma de la ampliación, que son los accesorios, representados por unas fichas de madera blancas que representan colmillos y aretes.



 Además incluye un tablero adicional que hay que poner encima del básico, para mi gusto, de forma bastante cutre e innecesaria. Coincide muy bien y tal, pero se mueve y resbala con el de abajo. Por último incluye algunas cabañas con los nuevos materiales y algunas acciones especiales.


El tablero nuevo representa una diferencia importante y le da un punto de comercio muy importante. Básicamente consiste en ir avanzando por las casillas del nuevo tablero y dependiendo de en cuál de las tres zonas estés, puedes cambiar 2 accesorios por 1 material, o bien 1:1 o bien 1 accesorio por 2 materiales, que resulta más que interesantes. El asunto es que solo puede hacerse una vez y no como nosotros jugamos la primera vez que nos pusimos a cambiar como locos. Llegaba un momento que el juego no tenía sentido, consistía solo en pillar accesorios. Así que cuidadito con esto que nosotros (que somos mu torpes), nos colamos de lo lindo.



Así queda superpuesto al original
Los accesorios se consiguen igual que la comida, es decir, son lo más barato del juego y pueden cambiarse con este sistema por oro fácilmente. Para subir por el nuevo tablero hay una nueva casilla que, al igual que con la familia, tienes que poner dos personas para subir 2 lugares; y algunas cartas te hace subir 1 lugar.



Además, si os fijáis, aparece una nueva casilla para las cartas. En esa casilla se puede comprar la carta pagando 3 accesorios y si pagas 3 más, te llevas una extra boca abajo. ¡Estamos que lo tiramos!

Y poca cosa más. Deciros que el juego gana mucho. El nuevo tablero da mucho juego y profundidad al juego y, si no te gusta, pues lo quitas y juegas al básico pero con 5 jugadores, que tampoco está mal. Pero esto es como el Scotch Britte (yo no puedo estar sin él), una vez que lo pruebas ya tienes que jugar con la ampliación.

Muy recomendable, en definitiva.

La segunda partida que jugamos la jugamos Ana, Ramón, Nino, Antonio y yo. Gané con 93 puntos por muy poquito a Antonio (91). De hecho gané por las comidas y materiales, ya que empatamos a puntos. Ramón obtuvo 83 puntos y Ana 64.

Deseando estamos de volver a jugar, oye!

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. Esta me llamaba la atención, pero leí las reglas y sobre el papel no me pareció que añadiese mucha cosa... Luego también escuché algún comentario negativo.

    Ahora vuelven las ganas de probarla, que la verdad que Stone Age es de mis juegos favoritos. Aunque a 5 jugadores se me haría eterno, creo. A 4 ya me parece insufrible jajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creas que se aumenta tanto el tiempo. En nuestro grupo, como ya sabemos jugar, el tiempo se había reducido mucho, así que ahora, con 5 jugadores, tardamos casi lo mismo que con 4. De verdad que la complicación es mínima, pero da muchas más opciones.

      Como mucho habrá un retardo de una o dos partidas para controlarlo bien y consultar las reglas para las nuevas cabañas. Pero vamos, para un tío tan puesto en juegos como tú... pan comido!!

      Salu2
      Mario

      Eliminar