17 de marzo de 2013

THOSE PESKY HUMANS - 17/03/2013


Bueno, hoy os voy a hablar de un auténtico desconocido, o al menos eso creo yo. Se trata de un juego que localicé a través de la página de Frito x jugar hace ya al menos un par de años. Me llamó poderosamente la atención los gráficos del juego así que le eché un vistazo. El juego prometía, así que decidí descargármelo de la página oficial en Print & Play, a pesar de que cobraban por ello. Sin embargo, debo decir que nunca me cobraron por el juego. Desde aquí les doy las gracias por tan desinteresada empresa.

A cambio de ello decidí traducir las reglas, por lo que si no te quieres romper la cabeza leyéndolas, aquí las puedes encontrar en nuestra lengua. Me quedé a medias de traducir las cartas, pero si eres un poco espabilado no tendrás problemas. De todas formas, si alguien tiene interés y me escribe, se las traduzco sin problemas.

Bueno, ¿de qué va este juego? Pues es una especie de Descent de cachondeo. Por un lado tenemos al Ogro dueño de la mazmorra que tiene guardadas tres gemas en la mazmorra. Y por el otro lado tenemos a unos "tocapelotas" a molestarle y llevárselos.


Hasta aquí muy parecido al Descent, solo que en lugar de tener que matar al Ogro, hay que buscar unas gemas en la mazmorra y pirarse con ellas.


Lo original y divertido del juego es que al principio del juego el jugador que juega con el Ogro debe poner una ficha de cofre en cada habitación, la cual por el otro lado tiene un objeto; pero claro, solo 3 de esos cofres tienen una gema, los demás tienen trampas o encuentros con monstruos a cada cual más divertida. Para mi gusto es el acierto del juego.


El Ogro además, tiene la potestad y el deber de construir la mazmorra a su antojo, colocando las losetas como más le conviene. Cada loseta, además de estar estupendamente diseñada, puede contener textos que afectan a los humanos cuando entran en ellas.



Además, en cada salida debe colocar una puerta, la cual por debajo puede poner un texto indicando que tiene una trampa o que está cerrada. Sólo algunos humanos pueden abrir puertas cerradas y sólo uno la puerta con trampa. Otro puntaco del juego.


En las habitaciones puede haber objetos que serán útiles tanto a los monstruos como a los humanos, para el primero que lo coja! je je je. Este es otro puntazo a favor. Siempre que juego al Descent, los pobres monstruos no pueden usar las poderosas armas de los héroes. Aquí sin embargo, aunque es bastante fácil matar a un bicho, puede equiparse con algún que otro objeto que le hará un poco más resistente, cosa que se agradece si te toca ser el malo como me pasa a mí en el Descent generalmente.


Pero no sólo tenemos objetos, cada "bando" (Ogro y Humanos) tienen un mazo de cartas propio que les permite cada turno sumar puntos al combate, paralizar a los enemigos y algunas cuantas perrerías más muy bien pensadas y con textos (en inglés, claro) muy cachondos.



Y por último os presento a los monstruos, los cuales son convocados por el Ogro y lanzados "ferozmente" contra los humanos. Los bichos son muy chulos, aunque tienen poca vida, la verdad es que en este juego el Ogro lo tiene un poco chungo, pero no del todo.


En principio es un juego para dos personas, una lleva a los humanos (siempre 3 a escoger entre 4) y otra al Ogro, pero lo hemos probado con 4 y 5 jugadores y funciona muy bien, exactamente igual que el Descent, pero muuuucho más divertido, sencillo y rápido. para 5 jugadores el Ogro siempre pierde, pero es muy divertido.

La mecánica es sencilla. Cada jugador (los humanos juegan todos a la vez) roban una carta, solo una para todos; luego mueven y por último luchan. Después el turno pasa al otro jugador.

El juego acaba si los humanos consiguen sacar 3 gemas o si el Ogro consigue matarlos. Si algún humano sale de la mazmorra ya no podrá volver a entrar, así que, cuidado con quien sale!!

En cuanto a las peleas es bien sencillo. Cada monstruo y héroe tiene un valor de defensa y otro de ataque fijo que puede ser modificado por objetos o cartas. Después cada jugador tira un dado y se suman los puntos a la fuerza de ataque y a la de defensa. Por último se echan cartas hasta que ambos pasen. Si la fuerza de ataque es mayor o igual que la de defensa, el defensor recibe un daño que se acumula en su tarjeta de personaje. Si las casillas de daño llegan al máximo el personaje muere, excepto el Ogro que renace tras un turno.

Por último, poco puedo decir sobre los componentes, al ser Print&play pues depende de cómo te lo curres. El juego viene para imprimirse en hojas A4, pero yo las losetas de la mazmorra las imprimí en A3 y las pegué sobre cartón de una caja y el juego mejora bastante. Los monstruos son bastante grandes y con losetas grandes quedan muuucho mejor.

Aquí os dejo algunas imágenes...

El aspecto del juego a mitad de partida (simulada)



Detalle del Paladín con el Lobo, 3 puertas y un cofre.
¿Qué habrá debajo?



Detalle de un cofre por delante y por detrás y de una puerta.



Los monstruos plastificados, recortados y sobre los clips para darles base.


Como veis, los monstruos y las puertas están plastificadas y colocadas sobre unos clip del Folder que encontré. Son lo bastante pesados para mantener las figuras en pie. Los cofres y objetos están sobre una espuma que creo se llama EVA y que se utiliza en los colegios. Es perfecta para las fichas.

Mi opinión:

Es un juego divertido y rápido, un Descent ligerito y cachondo, que funciona de lujo para 2 ó 4 jugadores. Por lo poco que cuesta y con un poco de maña, puedes tener una especie de Descent que deleitará a tus amigos.

Eso sí, prepárate a recortar, pegar y plastificar, ya que "solo" tienes que hacer:


16 Habitaciones                                                                40 Cartas para Humanos
2 Hexágonos de comienzo                                               40 Cartas para Monstruos
12 Puertas                                                                          4 Cartas de encuentros
74 Marcadores de Tesoro/Objetos/Daño                           6 Cartas de habilidad del Paladín
5 Figuras Principales (Personajes)                                     6 Cartas de habilidad del Hechicero
23 Figuras de Monstruos                                                    6 Cartas de habilidad de la Sacerdotisa
2 Dados de 6 caras (no incluidos)                                      6 Cartas de habilidad del Ladrón
1 Libro de reglas                                                                 6 Cartas de habilidad del Ogro

Salu2
Mario

1 comentario:

  1. Pues tiene pinta cachonda. Son de esos juegos que los coge una editorial, los hace en formato pro, y te cobran 80 euros.

    La pena del P&P, en mi situación actual, es que no tengo nada de tiempo para prepararlo, pero la verdad es que te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar