6 de diciembre de 2012

RUNE AGE - 05/12/2012

Miércoles, víspera de puente, como no podía ser de otra manera nos reunimos a jugar con la grata "sorpresa" que a Antonio y a Ana les habían regalado el Rune Age. Mi fama me precede, así que un amigo común me llamó para preguntarme qué le regalaba a la feliz pareja. Supongo que me entendéis ¿verdad? Así que les recomendé varios juegos, entre los cuales estaba este y mi tienda favorita (Generación X, un saludo Héctor ;-)). 

La elección no era difícil sabiendo lo que les gusta el Dominion. Este juego representa una vuelta de tuerca al Dominion muy interesante, mucho más que el Thunderstone, que también es similar. 

Bueno, como habéis podido observar, la caja es igualita que la del Infiltration y con las mismas características, es decir, no hay quien la abra y sobre muuuucho espacio. Así que si no eres muy detallista, tira el blister de dentro y tendrás una preciosa caja donde te cabrán varias expansiones ;-)

Bueno, al lío.

Rune Age es un juego de construcción de mazos, no nos engañemos, pero le han dotado de unas particularidades que a mi entender lo hacen especialmente atractivo.

Reglas: 

Escenarios

A diferencia del Dominion, donde te pasas la partida jugando tú solo y puteando poco o nada a los vecinos, en Rune Age hay que jugar dentro de las reglas de un escenario. En la caja base vienen cuatro:

El resurgir de los Señores Dragón, se trata de un escenario de iniciación que consiste en eliminar un enemigo común a todos, aunque puedes darte de tortas con otro jugador si quieres.

Guerras rúnicas, donde gana el último que quede en pie.

El cataclismo, en el que hay que derrotar a un enemigo común y sobrevivir a un número determinado de desastres o eventos.

El monumento, en el que hay que construir un monumento a base de dinero.

Todo ello le da un sentido mucho más profundo al juego que el simple hecho de ir cogiendo puntos de victoria en Dominion o ir matando monstruos en Thunderstone.

Además, hay ya algunos escenarios personalizados rulando por ahí. En el foro de Edge he encontrado "La alianza" de la mano de Caparso, que es un escenario 2 vs 2, muy interesante. Lo chulo del tema es que los escenarios emplean cartas que no se utilizan en las manos de los jugadores, si no se quiere, por lo que es muy fácil fabricártelas e incluirlas en el juego. Ale, a darle al coco!!


Personalización de los ejércitos - Razas

Otro punto fuerte del juego, sin lugar a dudas es que cada jugador maneja un ejército con cartas diferentes a los demás jugadores. Las cartas tienen sus propias facultades y cada raza se maneja de diferente forma.

Cada jugador tiene una reserva de cartas que conforma sus barracones, donde puede comprar unidades para utilizarlas en combates. De esta forma no te pierdes entre innumerables opciones, si no que con 4 tipos de cartas tienes lo que se necesita para combatir. Solo has de saber qué comprar y cuando para gestionar tus cartas.

También son personalizables, por supuesto, pero aquí la cosa se complica, ya que tienen que ir a tus manos mezcladas con las del juego original y la cosa se pone más difícil.

En el foro de Edge también he encontrado un par de razas interesantes de la mano nuevamente de Caparso (este tío se lo curra mogollón!!) - Enanos y Demonios



Gestión de las cartas

Para mí el puntazo del juego con diferencia.

Las reglas te permiten quedarte cartas en la mano en lugar de descartarlas. Así, puedes ir construyendo tu pequeño ejército en tus manos para, en el momento oportuno, atacar a otro jugador o a un enemigo común. Con esto evitamos el problema en Dominion de "jod..., que mala suerte, no me ha salido X carta con Y carta..."

Simplemente genial

Ampliaciones

Aunque aquí no tiene rival nuestro amigo el Dominion, este juego le sigue la estela. Si no me equivoco, la primera ampliación Juramento y Yunque (vaya nombrecitos!!), viene con 2 razas adicionales y nuevos escenarios, así que si no te quieres comer el coco o no quieres andar imprimiendo, plastificando, etc... cómprala.

Número de jugadores

El juego es para 4 jugadores, pero con la ampliación y algunas cartas adicionales (por ejemplo del Dominion, o utilizando algunas del propio juego como dinero) se podría jugar entre 5 ó 6.

Nuevamente, de la mano de Caparso (eres un crack) existían (pero ya no funciona el enlace y no tengo el texto) las modificaciones necesarias para 5-6 jugadores




La curva de aprendizaje de este juego no es muy larga.Quizá para alguien que no conozca Dominion, pueda costarle un poco, pero nosotros, en menos de una ronda ya le veíamos las posibilidades y profundidad del juego, que es mucha. Sin embargo, cometimos los típicos errores de participante, básicamente que utilizábamos los textos de las cartas en cualquier momento, incluso fuera del combate. Salvo eso, todo perfecto.


Comenzamos jugando al escenario de iniciación, Ana, Antonio, Ramón y yo. La partida fue muy entretenida, ya que como no sabíamos muy bien cómo funcionaban todas las opciones, nos dispusimos a probarlas todas. Al principio fuimos comprando dinero y cartas de unidades, hasta que ya nos hicimos con la mecánica.

Después Ramón y yo nos enzarzamos en varias peleas, para ver cómo se combatía, y en las que salí victorioso. ¿Quién dijo que los Elfos no eran peligrosos?

Y ya hacia el final, salió un evento en el que un dragón se ensañaba con aquellos que tuvieran una recompensa y le tocó a Antonio, que recibió 6 puntos de daño de una sola vez ya que no podía defenderse. Y como no podía defenderse, me ensañé con él y le quité 2 ciudades sin despeinarme. Je je je. Lo siento Antonio, solo es un juego.

Finalmente ganó Ana, derrotando al monstruo central de 18 puntos. A pesar de tirar el dado, tenía más fuerza que el bicho ese, así que victoria para ella.



En definitiva, un juego que a priori nos iba a gustar y que a posteriori nos ha gustado mucho. Nos ha dejado con muy buenas sensaciones y ganas de jugar. Encima regalado, ¿qué mas se puede pedir?, ah, sí, la ampliación, que caerá pronto, seguro.

Salu2
Mario

1 comentario:

  1. hola! estoy interesado en algunas misiones sobre este juego? El foro antiguo de Edge está caído.

    ResponderEliminar