miércoles, 25 de julio de 2012

EL BOTE SALVAVIDAS Y TARDE DE JUEGOS - 19/07/2012


Hola a todos de nuevo y felices vacaciones para el que las tenga, a mí aún me queda un poquillo. La verdad es que estoy más solo que la una aquí en Madrid, no hay con quien jugar, leche. Todo el mundo se ha pirado a la Sierra, a la Playa o está tan aplatanado que no se digna a echar una partidilla. Hasta mi hijo está en un campamento y no puedo jugar con él. En fin, paciencia.

Bueno, hoy toca poner verde a un juego, y ya lo siento, porque me empeñé en comprarlo y creí que iba a gustar al grupo pero me equivoqué. No sé si verá otra tarde de juegos, ha entrado con muy muy mal pié y si le ponemos una cruz a algo... puff, es carne de mercadillo en LABSK.

Como ya comenté en mi entrada del Munchkin Zombies, aquella tarde me llevé el Bote Salvavidas en la confianza de que resultaría muy bien, pero yo no sé si fué la luna, las estrellas, que todo el mundo estaba de mal café o qué, el caso es que no gustó nada.

El juego está bien pensado para mi gusto. Se trata de sobrevivir en un bote salvavidas hasta llegar a la costa, momento en el cual, si estás vivo, puedes anotarte puntos.

Es un juego basado en cartas, cosa que siempre me gusta pues ocupa poco y suele ser económico. En este caso no es económico, casi 23€ y las cartas están demasiado plastificadas. No me gustan la verdad. Por si fuera poco, los gráficos tampoco es que sean de lo mejorcito. El dibujante será un profesional y habrá querido enfatizar los rasgos, pero tío, no me han gustado nada, lo siento.

GUAPA EH?
Cada jugador recibe una carta que le indica qué personaje será en la partida, otra carta que le dice a quién ama y otra a quién odias. Puedes amarte y odiarte a tí mismo, lo cual resulta raro y un poco psicótico la verdad. Quien lo haya ideado tiene un perfil psicológico digno de estudio, seguro.

El objetivo es hacer que sobreviva quién amas y muera quien odias, simple. Si lo consigues te dan puntos extra al final de la partida.

Cada personaje tiene un tamaño (fuerza) y unos puntos de supervivencia diferentes, así que dependiendo de quién seas puede que nadie te toque o que seas el saco de boxeo de todos los demás. Adicionalmente cada jugador tiene una propiedad que le permite ganar más puntos o una habilidad especial, como por ejemplo el marinero que no sufre heridas al caer al agua.

Además recibes cartas de Provisiones que contienen objetos como cantimploras, dinero, cuadros, joyas y armas.

Por último está al mazo de Navegación que incluye cartas de puteo, simple y llanamente. Con ellas consigues tirar a uno o más personajes al agua, los cuales reciben heridas o daño y también sufren de sed, produciéndose más heridas. Vamos, una delicia.

Los personajes se colocan en fila ocupando una posición concreta al comienzo de la partida. El jugador que va el primero en la fila - popa - tiene ventaja a la hora de coger Provisiones y el último tiene ventaja a la hora de coger cartas de Navegación.

En cada turno el primero de la fila coge tantas cartas de provisiones como jugadores haya y escoge una, luego pasa las restantes al siguiente y así hasta el último.

Después, cada jugador comenzando por el primero, puede hacer una acción...

Remar, que básicamente permite escoger entre dos cartas de Navegación y dejar la que más te interese boca arriba formando un mazo de Navegación al lado del otro que está boca abajo. Sí, ya sé que es un lío, tardé casi 20 minutos en entender esto mientras mis amigos jugaban al Wordfeud en sus móviles, se mofaban de mí o recogían hortalizas de los Pitufos en el iPhone.

Cambiar asiento con otro jugador. Si el otro personaje se niega se produce una pelea.

Robar un objeto a alguien. Robas una carta al azar de las que tiene boca abajo el jugador o boca arriba. Si el personaje se niega se produce una pelea.

Acción especial. Sólo se puede utilizar con ciertos objetos.

Si se produce una pelea, los jugadores pueden unirse a cada uno de los bandos, como si un Munchkin se tratara y así unir sus fuerzas. Si gana el atacante consigue lo que quería - cambiar asiento o robar carta - y si gana el defensor no pasa nada.

Por último, el último jugador coge las cartas de Navegación que hay boca arriba y escoge una.


La carta en cuestión indica quién caerá por la borda recibiendo un daño y quien pasa sed, recibiendo un daño. Si además aparece el símbolo de los remos, quien haya remado, recibe otro daño y si aparece un señor boxeando, quien haya peleado recibe un daño también.

Para complicarlo aún más, se supone que tienes que poner marcadores a la derecha de tu carta si has remado y a la izquierda si te has peleado. Así que se forma un estupendo lío para saber quién ha remado o peleado porque ni Dios se acuerda dónde coj... hay que poner la maldita ficha.

Y el daño te lo apuntas como puedas porque no hay marcadores suficientes, en fin... un desastre.

Un daño por sed se cura con la cantimplora, pero el resto.. te lo comes doblao y hay muy pocos botiquines, la verdad.

La partida termina cuando sale el cuarto símbolo de gaviotas. Nosotros sólo vimos dos gaviotas...

Por último debo añadir que el juego trae una errata (lo tiene todo el pobrecito...). Las cartas del Capitán y del Primer Oficial tienen equivocado el valor de supervivencia en la carta que indica a quién amas. Y lo peor es que no piensan arreglarlo.


Así que, si has llegado hasta aquí, enhorabuena, o has tenido las mismas sensaciones que yo y quieres comprobar que no sólo tú te has equivocado o es que realmente le quieres dar una oportunidad al juego.

Bueno, por no ser demasiado duro, debo decir que quizá y solo quizá, este juego pueda ser aceptado por mis amigos, si es que no lo vendo antes. Si buscas por Internet verás que hay gente que le mola y que le mola mucho. La idea es muy buena, pero lo siento, a mí no me ha gustado.

La decisión es tuya, no digas que no te he avisado.

Si te interesa te lo vendo por 12€.

Por cierto, que se me olvida, el pasado jueves 19 de Julio jugamos a las Cartas de Catán y ganó Ana casi por sorpresa.

Luego jugamos al mus y Antonio y yo le dimos una paliza a Nino y Ana que lo flipas.

Elsita se lo pasó genial viendo varios capítulos de una serie en la tele. Aquí hay gustos para todos, je je je.

Salu2

2 comentarios:

  1. Hombre. Destripar un juego por una sola partida me parece demasiado contundente.

    Y más un juego como este que depende (como todos pero al cuadrado) del grupo con el que juegues.

    Este juego necesita que la gente se desmelene y no tenga vergüenza.

    Para mí es un gran juego.

    Quizá tu grupo no era el adecuado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que tienes razón y que con otro grupo de gente puede funcionar. De hecho voy a darle otra oportunidad, Mr. Meeple has salvado un juego, je je je.

      A pesar de ello reconoce que lo de las fichas es una chapuza. Podrían haber hecho como en el Munchkin, es decir, no incluirlas, que hubiera quedado 'mejor'. Pero derjarlo a medias... no sé.

      Y la errata es muy fuerte, para el precio que tiene.

      Gracias por leer el blog. Desde que los señores de Juegos de Mesa han decidido no publicarme las entradas, pensaba que ya no lo leía nadie. Grata sorpresa!

      Ah, y FELICES VACACIONES!!

      Eliminar