30 de junio de 2012

CAMPEONATO NACIONAL DE CATAN (PARTICIPACION, COMENTARIOS Y AGRADECIMIENTOS) - 30/06/2012


Esta mañana de sábado (30/06/2012) he estado participando en el Campeonato Nacional de Catán y debo reconocer que he quedado ABSOLUTAMENTE ENCANTADO. Me lo he pasado genial y no puedo decir ni hacer otra cosa que felicitar muy efusivamente a Devir.

El evento se desarrolló en el hotel Husa Princesa. Yo ya he estado varias veces en algún que otro sarao de mi trabajo allí y siempre es un gusto. El salón escogido era muy amplio y agradable con mesas entapetadas preparadas para 4 personas sobre las que había un juego sin abrir de CATAN, una identificación del número de mesa y sillas muy cómodas.


 Al fondo de la sala estaba la mesa de inscripción con los "jueces" de Devir. Dispusieron también una pantalla donde se proyectaban varias imágenes y utilizaron la megafonía del hotel. Impecable.


Por poner algún pero, debo decir que la mesa que me tocó (la número 9) estaba directamente debajo de un gélido chorro de aire acondicionado que casi me congela las ideas. Pero como pude comprobar era la única mesa en la que ocurría. Cosas del azar.

También a criticar, y por tocar un poco las narices, las mesas tenían un escalón en todo el medio, con lo que el tablero quedaba realmente mal. Pero bueno, nada que no se pudiera salvar.

El evento comenzaba a las 09:00, pero claro, como buenos españoles empezamos a las 10:00. Al parecer faltaban algunos rezagados y finalmente pudieron apuntarse algunas personas que estaban en la lista de espera.

Había señalizadas 40 mesas; es decir, había espacio para 160 jugadores. Finalmente se utilizaron 28 mesas (creo), lo que hace 112 jugadores. Según pude comprobar tras hablar con algunos de ellos venían de todas partes de España, cosa que me maravilla. Yo la verdad es que he tenido una suerte loca ya que el Hotel está a menos de 4 manzanas de mi casa, ¡como para no venir!! :-)

En la inscripción te daban un número de jugador, en mi caso el 82 y a eso de las 10:00, se distribuyeron los jugadores en las mesas por el procedimiento "bingo", es decir, diciendo la mesa y los números de los jugadores que correspondían. Tras algunos errores nos sentamos en las mesas.

El torneo consistía en jugar 3 partidas al Catán básico con personas y tableros diferentes cada ronda. La primera ronda se hizo con el tablero indicado para principiantes.


En esta partida me tocó ser el jugador incial, escogí el color rojo y empezamos a jugar. Fué una partida dura ya que el resultado final fue de 10 puntos para Raúl, 9 puntos para Lucía, 8 puntos para mí y 6 puntos para Laura. Mi memoria de pez es posible que cambie algún nombre, así que chic@s, si queréis puntualizar esta entrada ya estáis tardando.


La cosa empezaba como yo esperaba; es decir, no ganando. Pero debo decir que el rollito fué muy bueno. Nos lo pasamos genial (al menos yo) y a pesar de tratarse de una competición, al menos yo me lo tomé como una manera de compartir mi afición, conocer gente y juegos nuevos.

Este fué otro de los aciertos de Devir. Nada más entrar a la sala dejaron espacio para que pudiéramos probar algunos juegos que se trajeron mientras se hacía una pausa con la finalización de todas las partidas.

Así fué como conocí a Noemí y Juanpa?? miembros de una asociación de Salamanca que decidieron abrir un Mundodisco, juego que tengo muchísimas ganas de tener y más ahora. Este juego lo tendré una semana en mi poder gracias al blog "Diario de una no jugona" y su iniciativa "El juego que rula". Si quieres más información visita su blog, pero ya no te puedes apuntar. Otra vez será!


A ver, que me lío... Como decía abrieron el Mundodisco (precintado y todo oye) y les pregunté si me podía sentar a jugar con ellos. Así que como vieron que no era mala gente empezamos a destroquelar el juego y comenzaron a explicarme el juego. En ese momento llegó otro chaval y ya éramos 4 para la partida, perfecto.



Oye, gente de lo más maja, de verdad. Muchas gracias por enseñarme a jugar y no echarme esa carta fatídica (lo siento Noemí).

Lo malo es que no nos iba a dar tiempo a terminarla, lo bueno que lo dejamos todo como estaba para volver más tarde. Total, había 2 intermedios...

Bueno, así que cambiaron las personas de mesa pero a mí me volvió a tocar el congelador, es decir la mesa 9. De verdad que no he pasado más frío en mi vida. Cuando llegué a la mesa ya iba avisando a los jugadores del frío que iban a pasar. A los 5 minutos me dieron la razón. :-((

Esta segunda partida fue muy curiosa. Cambiaron la distribución del tablero y situaron los 5 materiales juntos en grupos y pegados a su puerto correspondiente. Punto para Devir.


En esta partida me tocó ser el último jugador, cosa que no me gusta nada, y así me brilló el pelo. Cogí el color rojo de nuevo. El resultado fue que nos vimos obligados a comerciar a lo bestia. No había forma de sacar casi nada si no era cambiándolo. Pero lo peor fue que solo salía el 5 y el 3 de los que yo no pillaba nada, así que el jugador amarillo (no recuerdo su nombre) se puso las botas y nos barrió.



No recuerdo los marcadores, pero yo me quedé con 6 tristes puntos y los demás con 7 u 8. Felicidades al ganador.

Al igual que la partida anterior, el rollito fue muy bueno, a pesar del frío, y nos lo pasamos genial. Gracias chicos por vuestra simpatía y competitividad sana.

Nada más acabar me fui directo a continuar la partida de Mundodisco que estaba a medias y seguimos jugando.

Y llegó la tercera ronda. ¿A que no adivináis dónde me tocó? EN LA MESA 9. No me lo podía creer, otra vez a morirme de frío!! Mira que es casualidad! En fin, al turrón!

En esta ocasión se propuso un tablero estándar que no ofrecía ventajas aparentemente claras a nadie. Me tocó el jugador azul, el jugador inicial y el sitio más frío de la mesa.

Justo cuando estábamos montando el tablero, nos repartieron unas gorras rojas con el símbolo de Catán y el Juego de Cartas de Catán. Otro punto para Devir (ya he perdido la cuenta)


Esta partida marchó mucho mejor para mí y, en muy pocas rondas conseguí ganar a pesar de una llamada de mi familia que me preguntaba si seguía quieriéndolos y si comía con ellos, del frío y de que todos mis oponentes se empeñaron en que no ganara. Sobre todo el chaval que tenía a mi lado cuya misión era construir carreteras como Gallardón para que no ganara. Pero finalmente un pueblecito en la costa me dió la victoria. 10 puntacos.

Al igual que en las otras partidas, gracias a estos chic@s, por su alegría y competitividad.


Y me fuí a acabar la partida de Mundodisco que perdí por novato al hacer que se acabaran las cartas, objetivo que hacía ganar a Noemí.

Me encantó el Mundodisco. Seguramente caiga para la colección. Lo malo es que es para 4 jugadores y habitualmente somos 5, pero me ha gustado y mucho! Felicidades a Devir por la distribución de este juego y dejarnos destroquelarlos, olerlos, tocarlos y, sobre todo, jugarlos. ¿Se me nota que me lo he pasado bien?

Tras el Mundodisco me acerqué a otros chicos que estaban aprendiendo a jugar al Laberinto Mágico, juego que me atrae por la originalidad que tiene. En eso llegó mi familia a sacarme de allí, pero todavía estuvimos jugando un ratillo al Laberinto Mágico. Muy chulo, la verdad.

A eso de las 14:30 nombraron los 16 afortunados que se clasificaban para seminifilaes. Evidentemente yo no estaba entre ellos.

Se harían 4 partidas de 4 jugadores de los que saldrían 4 personas que jugarían la final. Esas partidas se jugarían por la tarde. Así que ya estaba todo el pescao vendido.

Cuando ya nos íbamos, cuál fué mi sorpresa que dijeron que rifaban los Catán utilizados entre los no clasificados; es decir, 28 personas. Pues va y me toca. Joder, ya no me lo podía creer. Nunca me toca nada. Así que con mi gorra, el Juego de Cartas de Catán y un Catán nuevecito me fui para casa.

Mañana redonda donde las haya. Me lo pasé como nunca.

MUCHISIMAS GRACIAS A DEVIR. ORGANIZACION PERFECTA Y UN EVENTO INOLVIDABLE.

PD: No sé quién habrá ganado ni en qué puesto he quedado, pero seguro que pronto Devir lo cuelga en su página.

Una vez más... GRACIAS

Si te lo perdiste, peor para tí. Ha sido increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario